País
La Mañana Esquel
Una filmación muestra al hombre de 57 años forcejeando y blandiendo su arma, hasta que la policía de Chubut logra reducirlo.
El hecho se registró el último fin de semana tras una carrera de caballos en un hipódromo de Esquel colmado. El responsable de un animal que fue derrotado sacó un enorme cuchillo de campo y empezó a agitarlo contra el cuidador del corcel que se había impuesto al cruzar el disco.
La tensa situación se suscitó ante una tribuna llena de gente ante la convocante actividad hípica en el lugar, y gracias a que -previendo una afluencia importante de público- se había organizado un importante operativo policial tanto para el sábado como para el domingo, el incidente no pasó a mayores.
Varios agentes, al advertir la gresca, intervinieron enseguida y lograron reducir al hombre que, enardecido, blandía su arma en alto ante la mirada atónita de la tribuna, y rodeado por otros asistentes que intentaban frenarlo. Gracias a eso, no pudo concretar el ataque contra su contrincante.
Revuelo en el hipódromo de Esquel
La secuencia fue filmada por uno de los asistentes al evento con su celular. En el principio, se ve que los efectivos salen disparados hacia un hombre de camisa escocesa de tono bordeaux que corría por la pista, pero rápidamente advierten que la situación más grave estaba en otro lugar.
La filmación se reenfoca en otro sector, más próximo a los palos que separan la pista de la tribuna, donde se escuchan gritos y hay un tumulto.
Incidentes en el hipódromo de Esquel.mp4
Entre las cabezas agolpadas aflora, claramente visible, la enorme hoja plateada del cuchillo, moviéndose en todas direcciones, mientras ya al menos un policía intenta controlar los movimientos del exaltado perdedor de la carrera.
Incluso, en la batahola que se da sobre la pista de arena, se ve que uno jockey con la chaqueta y el casco todavía puestos, salta la baranda lateral y se acerca al lugar de la pelea, mientras se escucha el llanto de un chico que, enseguida, aparece en cuadro siendo consolado por una mujer.
Como cierre de la escena y luego de que el mismo jockey se vuelve para el lado de la tribuna, se escucha una suerte de chasquido en lo que parece ser un golpe que recibe el portador del cuchillo, al parecer de parte de la víctima de su fallido ataque, en momentos en el que ya está sin el arma y siendo escoltado por la policía, para retirarlo del lugar.
Un saludo que terminó en pelea
Ya en sede policial, el detenido identificado como Fermín Monsalve, de 57 años, explicó que derrotado su caballo, se había acercado a saludar a la otra parte de la contienda, en reconocimiento a su logro.
Algo le dijeron y se generó una discusión que escaló rápidamente. Según su versión, fue atacado y no le quedó más remedio que defenderse con el facón que llevaba en la cintura.
“El pertenecía a un grupo no ganador, fue a saludar a la otra parte y hubo un cruce de palabras, había esgrimido este arma, fue rodeado por otras personas y quizás quiso dirimir alguna cuestión personal”, sostuvo el comisario Diego Silva, quien destacó la rápida intervención de sus subordinados para evitar que se registrara un hecho de mayor gravedad.
Y amplió: “Este sujeto acreditó que en cierta manera había ido a saludar a la otra parte que había obtenido el primer lugar en esa carrera, empezaron a vociferar cuestiones, en un momento intentaron agredirlo, él quiso defenderse y repeler la agresión”.
Hipodromo2-Esquel.jpg
El hipódromo de Esquel (imagen de archivo).
“Es altamente ofensivo lo que podría haber provocado si hubiera hecho uso del arma blanca”, consideró el jefe policial, quien destacó la rápida intervención de sus subordinados para evitar que el incidente tuviera consecuencias graves.
“Por suerte no pasó a mayores. El rápido accionar y la cantidad de efectivos acorde permitieron que esto simplemente sea una demora como las que hace habitualmente la policía. No hubo personas lesionadas y se elaboró la actuación en la fiscalía local”, expresó.
Silva consideró además que las peleas con cuchillos en este tipo de eventos no son infrecuentes. “En esta zona y comunas vecinas la portación de cuchillos hace a la costumbre de los residentes; en este tipo de actividades y en un contexto en el que las personas suelen portar el arma blanca desded jovencitos. A veces no se hace un exhaustivo control. Pero el cuchillo es parte de su indumentaria”, aseguró.
Te puede interesar...
Duelo como los de antes: se enfrentaron con cuchillos en la calle
Chubut: una reunión de amigos pasada de alcohol terminó con un muerto a puñaladas